Bibliotecas Especializadas - UNSAAC

RECURSOS INFORMÁTICOS - VIRTUALES

Cover image
Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de la predisposición a trastornos de conducta alimentaria en adolescentes del Cusco 2012/

by Quispe Lozano, Kelly Massiel.
Publisher: Cusco, 2012Description: 87 h. : tablas, gráficos (col.) ; 30 cm.Subject(s): TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA - EVALUACION | ADOLESCENTES | CUSCODissertation note: Summary: OBJETIVO Evaluar la predisposición a Trastornos de Conducta Alimentaria en relación a las actitudes alimentarias anómalas, distorsión, insatisfacción de la imagen corporal e índice de masa corporal, en los adolescentes de la ciudad del Cusco. SUJETOS Y MÉTODO: El estudio es de tipo observacional, descriptico, prospectivo de corte transversal, tomando como población adolescentes de ambos sexos de 15 a 19 años de edad de la ciudad del cusco, se realizó un muestreo multietápico con afijación porcentual. Se aplicó el test de actitudes alimentarias EAT-40, Test de la Siluetas, Test de Graffar y Grumberg y una Ficha de recolección de datos generales con la toma de medidas antropométricas de peso y talla para la obtención del índice de masa corporal. RESULTADOS: Se obtuvo 126 encuestados válidas, 77 mujeres, 47 varones. El 15% del total de adolescentes presentó predisposición a TCA, de los cuales el 10.3% correspondió al sexo femenino y 4.7% al masculino. El 16% presentó morbilidad frente a las actitudes alimentarias anómalas, de los cuales el 4% presentó morbilidad aguda. 58% de los adolescentes presentó distorsión, y 73% insatisfacción de la imagen corporal. El 77% con estado nutricional normal. 75% corresponden a un nivel socioeconómico medio. El 95% de los adolescentes con actitudes alimentarias anómalas tenía predisposición a TCA (p:0.000). 15 de los 19 adolescentes con TCA presentaron distorsión de la imagen corporal (p:0.045, OR:3.14). El 84.2% de los adolescentes con predisposición a TCA provenían de colegios nacionales (p:0.018 , OR: 4.3). La insatisfacción de imagen corporal, el estado nutricional, sexo, la edad y el nivel socioeconómico de los adolescentes no tienen relación estadística significativa con la predisposición a TCA. CONCLUSION. Se confirma la predisposición a trastornos de conducta alimentaria en los adolescentes de la ciudad del Cusco, sin diferencia de nivel socioeconómico ni sexo, y la mayoría presentó un estado nutricional normal. PALABRAS CLAVE: Trastornos de Conducta alimentaria, predisposición, adolescentes.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Log in to add tags.
Item type Location Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Tesis Tesis
MEDICINA - ODONTOLOGIA
TMD576/ Q77 (Browse shelf) Available 1488-MD 1488TMD
Tesis Tesis
MEDICINA - ODONTOLOGIA
TMD576/ Q77 (Browse shelf) 2e. Available 1489-MD 1489TMD

Asesor : Dr. Jaime Vargas Flores
Co-asesor : Dr. John Hermoza LLacta Bibliografía : h. 74-8

Médico - Cirujano

OBJETIVO Evaluar la predisposición a Trastornos de Conducta Alimentaria en relación a las actitudes alimentarias anómalas, distorsión, insatisfacción de la imagen corporal e índice de masa corporal, en los adolescentes de la ciudad del Cusco.
SUJETOS Y MÉTODO: El estudio es de tipo observacional, descriptico, prospectivo de corte transversal, tomando como población adolescentes de ambos sexos de 15 a 19 años de edad de la ciudad del cusco, se realizó un muestreo multietápico con afijación porcentual. Se aplicó el test de actitudes alimentarias EAT-40, Test de la Siluetas, Test de Graffar y Grumberg y una Ficha de recolección de datos generales con la toma de medidas antropométricas de peso y talla para la obtención del índice de masa corporal.
RESULTADOS: Se obtuvo 126 encuestados válidas, 77 mujeres, 47 varones. El 15% del total de adolescentes presentó predisposición a TCA, de los cuales el 10.3% correspondió al sexo femenino y 4.7% al masculino. El 16% presentó morbilidad frente a las actitudes alimentarias anómalas, de los cuales el 4% presentó morbilidad aguda. 58% de los adolescentes presentó distorsión, y 73% insatisfacción de la imagen corporal. El 77% con estado nutricional normal. 75% corresponden a un nivel socioeconómico medio. El 95% de los adolescentes con actitudes alimentarias anómalas tenía predisposición a TCA (p:0.000). 15 de los 19 adolescentes con TCA presentaron distorsión de la imagen corporal (p:0.045, OR:3.14). El 84.2% de los adolescentes con predisposición a TCA provenían de colegios nacionales (p:0.018 , OR: 4.3). La insatisfacción de imagen corporal, el estado nutricional, sexo, la edad y el nivel socioeconómico de los adolescentes no tienen relación estadística significativa con la predisposición a TCA.
CONCLUSION. Se confirma la predisposición a trastornos de conducta alimentaria en los adolescentes de la ciudad del Cusco, sin diferencia de nivel socioeconómico ni sexo, y la mayoría presentó un estado nutricional normal.

PALABRAS CLAVE: Trastornos de Conducta alimentaria, predisposición, adolescentes.

1488-MD

1489-MD

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

"Biblioteca central en línea, busca información en: biblioteca.unsaac.edu.pe"

Languages: